Archive for enero 2014

Gente SMART: David Martín de ODDA MAGAZINE

Gente SMART es una nueva sección mensual en Smartrategy que tiene su para qué en dar a conocer una realidad diferente a la que muchos se empeñan de España. Las personas que darán la cara y la palabra aquí demuestran cada día con su trabajo, que en nuestro país hay mucho talento, muchas ganas de competir, de salir a comerse el mundo y demostrar que no somos la imagen que los medios de comunicación parecen, una y otra vez, querer transmitir. Hablaremos de pasión, de amor al trabajo bien hecho, de talento y trabajo en equipo para sacar adelante no proyectos, sino sueños. Y lo haremos dando voz a gente joven, para que también tiremos de una voz por tierra todos los prejuicios que tenemos sobre la juventud en nuestro país. Ha llegado el momento de la Gente SMART, ¡bienvenidos!

Hoy con nosotros en Gente SMART, David Martín de ODDA MAGAZINE.

Sabían que una de las revistas de moda y alta costura de mayor prestigio en el mundo es una idea española, que puede encontrarse en todo el mundo en lugares tan ligados a la moda como París, Milan, Londres o Nueva York, pero también en lugares como Tokio, Seul, Kuala Lumpur o Jordania. Se trata de ODDA MAGAZINE, una de las publicaciones con mayor renombre e imagen entre los profesionales de la alta costura y cuyo artífice es un joven español de 26 años llamado David Martín.


David Martín
Joven y emprendedor en un país nada amigo de las aventuras, en un sector en crisis como el de las revistas. David, ¿hace falta una pequeña dosis de locura para emprender en España?

Desde luego Alberto, no es que se necesite una pequeña dosis de locura, creo que se debe tener en grandes cantidades y también la inocencia con la que cuentan los niños para adentrarse en algo tan complicado y  a la vez tan bonito

Podrías explicarnos de forma breve cómo nace ODDA…

ODDA nació tras una etapa de dos años como Blogger de moda. Una vez completado mi ciclo como Blogger y vivido su lado más cercano a la revistas de moda acudiendo a desfiles, trabajando con los PR (relaciones públicas) y admirando las producciones, decidí dar el paso y fundar una revista donde sus contenidos engloban lo que en muchas revistas que admiro, aún no he visto y que yo intento representar.

¿Por qué ODDA?

ODDA no tiene ningún significado, tan solo es una palabra que es visualmente atractiva por las dos “D” enfrentadas y que se comunica igual en todos los idiomas. Al cabo del tiempo supe que ODDA es un pueblo de Noruega.

¿Para qué ODDA?

ODDA es una revista para que todos los entusiastas de la moda, los que quieren conocer más y los que ya trabajan en moda, exploren de forma mas cercana lo que esta industria contiene en realidad. La moda está replete de grandes artistas, creaciones y creatividad, que muchas veces está escondida en segundo plano por la capa de indiferencia hacia lo profundo y lo superficial. ODDA es una extensión de mi donde creo que la gente puede sentir lo que el mundo de la moda representa

¿Quién es el lector de ODDA?

El lector de ODDA es diverso ya que nuestro ranking de edad viene desde los 18 hasta los 55 años. También como comentaba antes es un titulo dirigido a quien quiere conocer la moda en profundidad, las tendencias de forma más concreta y a la vez conocer mejor las marcas que todos tenemos presentes en nuestras vidas desde bien pequeñitos. ODDA es también una revista dedicada a quien trabaja en moda y admira la belleza y la delicadeza de reportajes de moda o sus semejantes entre entrevistas y artículos destacando su trabajo y desarrollo

¿Cliente y lector son lo mismo en tu revista?

En algunos casos si y en otros casos no. Hay clientes que admiran ODDA y consumen ODDA y otros son clientes y cumplen como ello su parte siempre con su admiración profesional y muchas veces personal

ODDA MAGAZINE
¿Qué valores o emociones transmite ODDA a sus lectores?

ODDA transmite el valor de superación, avance, comprensión y a la vez la emoción del saber más, la frescura de una pasión latente por el mundo de la moda y todo lo que el conlleve. Los lectores pueden emocionarse al vivir lo que se realiza en un atelier (taller) de costura, lo que los modelos transmiten en cada backstage o sus propias vivencias, ya que en cierta forma, es algo bastante privado

Háblame de las personas que forman tu equipo.

Las personas que formas mi equipo son todas maravillosas, con mucha paciencia , instinto de superación y con mucho trabajo encima. Actualmente el equipo ha aumentado y estoy muy contento con ellos. Yo soy una persona con un caracter brutal y que tiene muy bien definido lo que quiero y lo que no y a veces, dejo cosas algo apartadas por que no estoy seguro de ello antes de avanzar y cagarla.

Yasmina es mi mano derecha en París, comenzó poco a poco a trabajar conmigo y me demostró que ella ha nacido para hacer lo que hace. Me aguanta demasiadas cosas. Alba es mi mano derecha en Milan, es dulce, atenta, inteligente y con muchísimo aguante. Gaby está conmigo desde el inicio de ODDA ha visto mis peores momentos, mis rachas de desgaste y mis grandísimas alegrías. Sebastian casi vio nacer ODDA y su apoyo al comienzo del proyecto fue indispensable. Louise es la maravillosa asistente de Yasmina. Edward es un chico inteligentísimo que admiro, respeto y creo que vaya  llegar muy lejos. Es mi asistente y creo que puede aprender mucho de mi como el instinto de superación, aguante y paciencia en lo que se refiere al carácter profesional. Victoria es un grandísimo apoyo al igual que Eugenia, ellas solo miran por el bien mio, de la revista y de todos los que formamos parte de ella. De forma más externa, David en Nueva York o Ismaele que acaban de entrar y otra persona que está en proceso para Londres.

¿Qué actitud por parte de alguien de tu equipo no aceptarías?

La verdad es que yo acepto cualquier actitud mientras que tenga una razón de ello. Yo soy el primero que en seguida actúa cuan dictador si las cosas no evolucionan como se ha pactado pero posiblemente, lo que menos aguanto de alguien que forma parte en ODDA es la indiferencia, el ser vago y sobre todo, no pensar que el resto está hacienda lo que esa persona debería hacer

 ¿Qué situación del pasado ha sido la más dura por la que ha atravesado ODDA? ¿Y el momento más emocionante?

La más dura, el comienzo y el aprender a marchas forzadas lo que significa la palabra Revista y el termino Internacional. Es un GIGANTE de hierro y toda esa etapa fue bastante complicada. En cuanto al momento más emocionante... hay muchísimos pero he de destacar que uno de ellos ha sido el momento en el que las marcas que admiro, consideran que hago un buen trabajo o gente grande en la industria, adora la revista y quiere participar.

 ¿Se aprende de los errores o es una frase con mucho ingenio?

Se aprende y mucho, al menos yo si. Desde el comienzo de la revista, hemos cometidos muchos. No superamos los 25 años de media, jamás hemos formado parte de una revista y tan solo me guiaba por mi instinto. Yo creo que los errores son MUY importantes y que siempre hay que tenerlos presentes para evolucionar y seguir adelante mejorando y sin mirar atrás

¿Una estrategia inteligente que nunca le ha fallado a David cuando trabaja es?

Escuchar, observar y confiar en lo que mi instinto me dice. Nunca le doy la espalda y hasta ahora, no me ha fallado nunca.

¿Sueñas todavía o la realidad de un proyecto no permite ese tipo de comportamientos?

Yo siempre sueño, jamás me canso, soy a veces extremista. Yo creo que nada es imposible al menos, en lo que yo hago. Siempre habrá alguien ahí que querrá contribuir, formar parte, apoyarte y hacer tus ideas y conceptos una realidad que haga crecer a ambas partes.

¿El siguiente paso para ODDA cuál es?

Seguir creciendo, trabajar con gente llena de ilusión, ideas y metas que no han podido alcanzar en un pasado. Ser una revista donde todo el mundo de la moda tenga cabida y donde la gente encuentre una autentica referencia cada 6 meses de lo que necesita y lo que no puede dejar pasar para guardar en el futuro. Poco a poco eso lo estamos realizando, somos muy jóvenes, nos queda mucho por aprender pero nunca se puede parar de soñar, creer en uno mismo y aunque los ánimos estén bajos, hay que cerrar los ojos y sentir lo que sentí al comenzar ODDA, ilusión y pasión.
enero 30, 2014
Posted by Alberto Fernández

La Matriz McKinsey aplicada a la gestión de equipos o proyectos

Los gestores de equipo muchas veces se enfrentan a un problema clave a la hora de convertir a su gente en un equipo de éxito. El principal escollo surge ante la pregunta de ¿para qué son buenos mi gente? Por lo general, la contestación es para lo que se les ha contratado, es decir, si tengo electricistas, fontaneros, consultores de negocio, abogados o cocineros pues oiga, blanco y en botella. Sin embargo, ni todos los equipos son "así simples" ni siempre éstos están formados, es decir, muchas veces los equipos se forman después de que la empresa haya decidido un objetivo. Podemos sumar también que desconocemos en la mayoría de los casos los potenciales de talento que tenemos en la organización. Pues bien, una de las formas de aprovechar todo el talento y gestionar de forma eficaz y eficiente los equipos, nos la puede dar la Matriz de McKinsey.

Creada en los años 70 por la consultora McKinsey para el conglomerado multinacional General Electrics, donde se usó para ayudar a estructurar y organizar las 150 unidades de negocio que por aquel entonces tenía la compañía norteamericana, pues estaba claro que no todas las unidades de negocio eran rentables ni ofrecían las mismas potencialidades de rentabilidad. La matriz es la siguiente:


La matriz establece tres áreas marcadas cada una con un color y unas acciones determinadas a realizar:

Cuadrante verde - Invertir / Crecer: Aquel donde la empresa debe orientar sus recursos, la que debe publicitar, invertir y potenciar políticas de I+D, pensar formas de crecimiento tanto a nivel interno como externo vía compras, fusiones, etc.
Cuadrante amarillo - Seleccionar / Beneficios: En este caso la empresa debe ser muy cuidadosa ya que deben ir muy en línea con la estrategia principal de la compañía. Ya que por un lado, podemos tratar de invertir para lograr posicionarnos en el cuadrante superior, o bien, simplemente mantenernos y obtener beneficios.
Cuadrante naranja - Cosechar / Desinvertir: Estamos ante un cuadrante que ya no aporta valor a la compañía, todas las acciones deberían ir enfocadas a recoger beneficios, la venta al mejor precio o bien la desinversión controlada de las unidades de negocio.

Esta matriz se puede reconstruir de nuevo para que sirva como guía ante la gestión de equipos e incluso de proyectos, ya que nos permite conocer si disponemos de los recursos de talento necesarios para realizar la actividad y confrontarla a si realmente nos merece la pena hacerlo. Quedaría de la siguiente forma:


Cuando nuestro equipo o proyecto disponga de fortalezas y el atractivo o rentabilidad del mercado sea óptimo, la posición es claramente ganadora, por lo tanto, habría que estudiar la posibilidad de estar presente en ese tipo de mercados.
Si nos situamos en el corte medio - medio, estaremos ofreciendo, haciendo o podremos ofrecer lo mismo que está dando el resto del mercado, sin aportar ningún tipo de valor diferencial.
No debe confundirse con la situación en la que por lo general, somos líderes o que para nosotros ya no suponen un atractivo alto, pero que sin embargo, nuestra fortaleza para realizar esas actividades es realmente alta. Ya que en este caso, estamos ante la actividad recurrente, es decir, aquella que nos genera ingresos sin mayores preocupaciones que las de mantener los niveles de calidad y servicio.
Los cuadrantes perdedores son malas decisiones para implicar a nuestro equipo o de realización de proyectos, ya que ni estamos debidamente preparados y aún por encima, la rentabilidad o el atractivo para la realización de la actividad es baja o media. Por lo general, aquí es donde suele nacer la desmotivación en los equipos.
Por último, nos encontramos en un cuadrante que es a la vez una oportunidad como una amenaza. Puede tratarse de un futuro nicho que pueda dotar a la compañía de nuevos negocios lucrativos, pero también ocasionar inversiones fallidas. Estamos en un terreno desconocido, donde por lo general, el gestor debe dejar paso al líder visionario y la organización ser consciente de todo lo que puede ganar o perder. Pocas empresas se adentran en estas aguas poco claras, pocos equipos deciden adentrarse en mundos desconocidos o realizar proyectos totalmente innovadores. Esta es la casilla del emprendedor, un alma que a medida que el mismo emprendedor tiene éxito en su proyecto, suele olvidar. Tomar esta senda o descartarla, significa no solo enfrentarse a la situación, sino a uno mismo de nuevo.
En Smartrategy estamos encantados de conocer vuestras opiniones e ideas, así que si has usado o piensas usar esta herramienta, por favor, comparte con todos nosotros tus experiencias y comentarios.

enero 23, 2014
Posted by Alberto Fernández

¡En una entrevista de selección la empresa también se examina!

Las empresas dedican cada vez más una cantidad ingente de dinero a mejorar su imagen corporativa, lo que en la jerga se conoce como "branding". Expertos del marketing como Philip Kotler hablan incluso de un "brand equity"que define como "es el valor añadido que se asigna a un producto o servicio a partir de la marca que ostentan. Este valor puede reflejarse en la forma en que los consumidores piensan, sienten y actúan respecto de la marca, así como en los precios, la participación de mercado y la rentabilidad que genera la marca para la empresa." En un entorno tan competitivo donde diferenciarse y posicionarse en la mente de los clientes es clave, cualquier pequeño detalle es vital.

Pero el posicionamiento no debe centrarse únicamente en los consumidores de la marca, sino que también debe haber un posicionamiento acorde en los empleados y futuros empleados de la compañía, ya que ello supone un auténtico valor diferencial a la hora de retener y atraer talento en el competitivo mercado laboral. No hace falta exponer como muchos de las mejores mentes en ingeniería informática desean trabajar en Google u otros profesionales en empresas como BBVA, un ejemplo patrio al más alto nivel internacional que sitúa en el puesto 13 de las mejores multinacionales para trabajar según el ranking de Great Place to Work.

Así que imaginemos una empresa cualquiera que está invirtiendo un porcentaje considerable de su presupuesto anual en crear un "brand equity" potente. Se preocupa de su imagen corporativa, de su comunicación, de su publicidad, de la relación con los medios, sus oficinas, en definitiva, que en su plan estratégico de branding lo tiene en cuenta todo. ¿Todo? No, se han olvidado de un pequeño, casi minúsculo agujero por el cuál, poco a poco se escapan euros de la inversión y no lo han tenido en cuenta. Se han olvidado de la importancia de los procesos de selección y su gestión a la creación de marca.

Así, cuando publican una oferta laboral en un intermediario o portal en internet, aunque cuidan el redactado, la definición del puesto, incluso ofrecen una remuneración por encima del mercado, se olvidan de saber decir no. ¿Qué diantres es eso de saber decir no? Básicamente que dejan a todos candidatos que no son el elegido, en el limbo de los justos. Y esto  ocurre con más frecuencia de lo que pensamos, sin darnos cuenta de que al acto del interés mostrado por una persona en nuestra compañía, en la mayoría de los casos, respondemos con el mayor de los silencios y no comunicar, es comunicar, pero es perder el control del mensaje que deseamos transmitir.

Estos errores comunes van desde no usar las soluciones tecnológicas que ofrecen los propios sitios en la red para la gestión de curriculums hasta la manida y nefasta frase de "ya le llamaremos." Se imaginan que un candidato valioso y con el cuál queremos contar nos respondiese de la misma forma, "ya le llamaré." y luego no nos llame cuando necesitamos cubrir ese puesto con urgencia.

Ahora es posible que la suerte esté del lado de las compañías, las cuales con unos niveles de desempleo como los que padecemos, pueden hacer y deshacer a su antojo sin parar a preguntarse por las posibles consecuencias. Pero ni las vacas gordas duran siempre ni las vacas flacas son eternas, y si poco a poco vamos erosionando nuestro trabajo de "brand equity" en los procesos de selección sin dar el debido respeto, sin actuar con la debida educación que se merece cualquier candidato que se acerque a nosotros para interesarse por nuestra oferta, lo que conlleva en reducir su incertidumbre en la medida que esté en nuestras manos, bien con su esperado SI o el temido NO, no tardaremos en pagarlo. Porque para alguien que está buscando un empleo, hay una cosa peor que recibir una negativa, y es no recibir nada, pues la sensación de menosprecio, abandono y falta de respeto se convierte en la moneda de cambio por el interés ofrecido.

Repito, quizás ahora, cuando al lanzar la red, recogemos suficientes peces sin ningún tipo de problema, preocuparse de cerrar el proceso de comunicación en una selección de personal parece lo menos importante. Pero cuando las tornas cambien, cuando la búsqueda de talento se vuelva otra vez competitiva, cuando tengamos que retener y también, ser capaces de atraer talento hacia nuestro proyecto quizás en ese momento, seamos conscientes del daño que en el pasado por nuestra falta de educación, hemos ocasionado a nuestro "brand equity".
enero 17, 2014
Posted by Alberto Fernández

Top five read last week

Popular Post

follow us in feedly

- Copyright © SMARTRATEGY -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -