Posted by : Alberto Fernández julio 28, 2011

Hace unos días leí en el diario Expansión las siguientes declaraciones de Pedro Duque:

“En una empresa cuenta la capacidad de tomar decisiones rápidamente. Aunque no sean exactas, lo importante es... ¡tomarlas ya!.” Los resultados siempre dependerán de las personas. Por eso, es importante “hablar con ellas y motivarlas”.
“Lo más difícil es hacer que uno exprima sus propias capacidades; lo difícil es hacer que la gente crea en sí misma”, porque el gran reto es conseguir y “hacer posibles cosas que parecen muy difíciles”. La labor de un directivo debe ser “hacer que la gente se lo crea”.

Pedro Duque, astronauta y presidente ejecutivo de Elecnor Deimos Space

Mi inquieta cabeza comenzó a preguntarse cómo lograrlo y me percaté que una de las claves está en la comunicación. ¿Saben comunicar nuestras empresas, nuestros líderes, nuestros jefes? ¿Cómo podemos lograr que mejoren ese aspecto? No tenía respuestas claras, pero el Universo confabuló para que un antiguo profesor de mi escuela de negocios (EOI), Fernando Botella, diera una charla sobre el tema. He aquí lo que expuso en forma de sencillo decálogo:

1.- SABER ESCUCHAR: “Lideramos hablando en lugar de diciendo y decir y hablar no son sinónimos. Para decir sólo hace falta uno, mientras que hablar implica escuchar, poner la mente al servicio del otro. No hay comunicación sin escucha activa.”

2.- CUIDAR A TU PÚBLICO: “Tu público no es únicamente tu cliente, también tu empleado. Cuidarlo e interesarse por él hace que se incremente su entusiasmo y su compromiso.”

3.- CUMPLE TUS PROMESAS: “Porque está en juego la confianza de tu equipo en ti. La comunicación genera confianza y también visión, porque un equipo que confía en su líder cree en el proyecto y se involucra en él”.

4.- ADAPTA TU MENSAJE A CADA PÚBLICO: “Personaliza. Cada público, cada individuo es diferente y ni recibe ni entiende la información de la misma manera.”

5.- DA EJEMPLO: “La responsabilidad empieza en uno mismo.”

6.- TRABAJA EN EQUIPO: “La auténtica magia es la multiplicación de los esfuerzos individuales y la comunicación es la mejor herramienta para generar la colaboración esencial entre todos los miembros de tu equipo.”

7.- BUSCA EFECTOS EXTRAORDINARIOS: “La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. Reinventa tu discurso, no te repitas, sorprende.”

8.- CREE EN TU MAGIA: “Confía en ti. Si tú no crees en ti, difícilmente conseguirás que los demás lo hagan”.

9.- EN LA ACTITUD ESTÁ LA VERDADERA MAGIA: “Comunicar es una cuestión de actitud y la actitud es lo que diferencia a los números uno de los mediocres”.

10.- SIÉNTETE MAGO: “Dar es recibir. Comparte con tus colaboradores y recibirás a cambio su entrega y compromiso.”

¿Reconocen esas pautas en sus empresas? ¿Siguen ese decálogo sus actuales compañeros de trabajo, jefes y líderes? ¿consideran que falta algún punto a tener encuenta? Estaremos encantados de recibir sus opiniones e ideas.

“No subestimes la fuerza de la alegría. Si conoces lo que ilusiona a tus empleados, estarás más cerca de lograr el éxito.”
Fernando Botella, CEO de Think&Action.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Top five read last week

Popular Post

follow us in feedly

- Copyright © SMARTRATEGY -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -