Posted by : Alberto Fernández enero 31, 2013

Porque llueve, porque hace sol, porque te han dicho algo, porque no te lo han dicho, porque se ha roto, porque al final se ha arreglado, porque te quieren, porque no te quieren, porque A y porque B, y porque todo lo que te sucede, sea bueno o malo, parece marcar en ti un tatuaje imposible de borrar. Todos en algún momento de nuestra vida hemos caído en este juego perverso de las circunstancias, donde nuestro estado emocional es el resultado de hechos que nos acontecen y no somos capaces de controlar.

Albert Ellis identificó este peligroso juego y lo denominó "creencias irracionales basadas en nuestra racionalidad", es decir, pensamientos que elaboramos de formar racional en nuestra mente, pero que llevan una dosis alta de irracionalidad que no somos capaces de ver. Su teoría es bastante sencilla, heredera de la mejor filosofía estoica, como veremos a lo largo de los especiales sobre filosofía que aparecerán en el blog. Así, si Epicteto decía: " Los hombres no se perturban por las cosas sino por la opinión que tienen de éstas"; Allis lo reformuló en que los acontacimientos (A), no determinan nuestros estado emocionales (C), sino que esos dependen de nuestra forma de encararlos e interpretarlos (B); por lo tanto, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales, podremos llegar alcanzar estados emocionales más estables. 

 Ellis llegó a identificar 11 creencias irracionales: 

 1. "Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad" 

 2. "Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles". 

3. "Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad". 

4. "Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen". 

5. "La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones" 

6. "Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra" 

7. "Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida" 

8. "Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar" 

9. "La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente" 

10. "Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás" 

11. "Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe"

Seguro que te reconoces en muchas de estas creencias irracionales.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Hola Alberto, yo conocía las creencias irracionales de la asignatura de Habilidades Sociales que he cursado en el grado de Enfermería y desde el primer momento me llamó la atención lo agudas y reveladoras que son.

    A mi particularmente me han ayudado a conocerme mejor a mi mismo y, como muy ien dices, a afrontar el vacío constitutivo que es la vida rellenándolo con aquello que me hace crecer como persona.

    Muy buen post y sigue dándole. Ánimo

    ResponderEliminar

Top five read last week

Popular Post

follow us in feedly

- Copyright © SMARTRATEGY -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -