El iceberg de la cultura tóxica
Hace 2 semanas
Cuadrante verde - Invertir / Crecer: Aquel donde la empresa debe orientar sus recursos, la que debe publicitar, invertir y potenciar políticas de I+D, pensar formas de crecimiento tanto a nivel interno como externo vía compras, fusiones, etc.
Cuadrante amarillo - Seleccionar / Beneficios: En este caso la empresa debe ser muy cuidadosa ya que deben ir muy en línea con la estrategia principal de la compañía. Ya que por un lado, podemos tratar de invertir para lograr posicionarnos en el cuadrante superior, o bien, simplemente mantenernos y obtener beneficios.
Cuadrante naranja - Cosechar / Desinvertir: Estamos ante un cuadrante que ya no aporta valor a la compañía, todas las acciones deberían ir enfocadas a recoger beneficios, la venta al mejor precio o bien la desinversión controlada de las unidades de negocio.
Cuando nuestro equipo o proyecto disponga de fortalezas y el atractivo o rentabilidad del mercado sea óptimo, la posición es claramente ganadora, por lo tanto, habría que estudiar la posibilidad de estar presente en ese tipo de mercados.
Si nos situamos en el corte medio - medio, estaremos ofreciendo, haciendo o podremos ofrecer lo mismo que está dando el resto del mercado, sin aportar ningún tipo de valor diferencial.
No debe confundirse con la situación en la que por lo general, somos líderes o que para nosotros ya no suponen un atractivo alto, pero que sin embargo, nuestra fortaleza para realizar esas actividades es realmente alta. Ya que en este caso, estamos ante la actividad recurrente, es decir, aquella que nos genera ingresos sin mayores preocupaciones que las de mantener los niveles de calidad y servicio.
Los cuadrantes perdedores son malas decisiones para implicar a nuestro equipo o de realización de proyectos, ya que ni estamos debidamente preparados y aún por encima, la rentabilidad o el atractivo para la realización de la actividad es baja o media. Por lo general, aquí es donde suele nacer la desmotivación en los equipos.
Por último, nos encontramos en un cuadrante que es a la vez una oportunidad como una amenaza. Puede tratarse de un futuro nicho que pueda dotar a la compañía de nuevos negocios lucrativos, pero también ocasionar inversiones fallidas. Estamos en un terreno desconocido, donde por lo general, el gestor debe dejar paso al líder visionario y la organización ser consciente de todo lo que puede ganar o perder. Pocas empresas se adentran en estas aguas poco claras, pocos equipos deciden adentrarse en mundos desconocidos o realizar proyectos totalmente innovadores. Esta es la casilla del emprendedor, un alma que a medida que el mismo emprendedor tiene éxito en su proyecto, suele olvidar. Tomar esta senda o descartarla, significa no solo enfrentarse a la situación, sino a uno mismo de nuevo.En Smartrategy estamos encantados de conocer vuestras opiniones e ideas, así que si has usado o piensas usar esta herramienta, por favor, comparte con todos nosotros tus experiencias y comentarios.
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